lunes, 2 de junio de 2014

Actividad.- 3

Tiempos verbales en una crónica


Instrucciones.- Lee la siguiente crónica y subraya todos los verbos.

BUITRES, 17 AÑOS 

Y el día esperado llegó. Desde febrero se esperaba ansiosamente la llegada del sábado 1 de abril. Desde las 18.00 ya había cola en la puerta del velódromo municipal. Revendedores que querían comprar entradas, pegotines a voluntad, mochilas, remeras, pañuelos y banderas buscaban entrar junto con la gente al lugar. 
De a poco la noche iba cayendo y la impaciencia se sentía. Cuando finalmente abrieron las puertas, todo el mundo entró corriendo para ocupar un lugar cercano al escenario. No importaba otra espera más. Barras de amigos, gente sola y familias aguardaban que el espectáculo de Buitres reflejara los 17 años de vida, junto con los previos de Estómagos. 
Unos minutos antes de las 21.00 arrancó el espectáculo. Y salvo por un intervalo de 10 minutos no se detuvo, con alternancia de temas de todos los ritmos. 
Literalmente la gente deliró y disfrutó. Las 3 pantallas gigantes del escenario y las 2 de los costados ayudaron a que un velódromo inundado de gente pudiera ver todo el show sin perderse nada. 
Para cerrar la primera parte Trotsky Vengaran hizo su homenaje a Buitres,y Estómago con Lucas TerryEl deseoCanción de Navidad y Torturador. Su comienzo a cargo de Hugo "Llamarada" Díaz, en tono humorístico, dio paso a que la banda hiciera suyos por una vez esas canciones.

Lo más emotivo fue el final: mientras la gente coreaba "¡toca Buitres y si muero hoy el cielo puede esperar!", se apagaron las luces y cuando volvieron rostros reconocidos de la música nacional, estaban junto a los protagonistas: Sebastián Teysera, de la Vela Puerca, el chirola de Hereford y todos los Trotsky. 

Instrucciones.- Clasifica los verbos subrayados en una tabla de acuerdo al tiempo verbal en el que se encuentran conjugados.

Narración de la crónica
¿Qué es?
Terminaciones
Ejemplos
Pospretérito (pasado)
Tiempo verbal que indica que las acciones ocurrirían si otra acción pasará antes. En este tiempo verbal se necesitan dos verbos; uno puede estar conjugado en cualquier tiempo y el otro en pospretérito.
ría, rías, ríamos, rían.

Copretérito
Es un tiempo verbal absoluto de aspecto imperfectivo.
Aba, ia

No hay comentarios:

Publicar un comentario